La etiqueta de papel, es la más usada ya que su bajo costo y versatilidad nos permite usarla a grandes escales, es la etiqueta de embarque por excelencia, que su tiempo de vida va en la transportación de los productos, sin embargo puede usarse para otras aplicaciones que pueden requerir de otras especificaciones. Por lo general el couché es el material para este tipo de etiquetas, pero daremos una breve lista de otros materiales que también son utilizamos en la fabricación.
1. Papel couche es maleable, con buena absorción y desempeño en tratamientos como laminados, recubrimientos, color o tratamiento especial.
2. Papel verjurado se caracteriza por tener una especie de marcas de grosor variable en toda su superficie, tiene buena resistencia y aspecto es rústico más usado en etiquetas para colgar que autoadheribles.
3. Papel tissue se caracteriza por su absorbencia y suavidad, con resistencia al agua, en cuanto al color es un proceso de tintado en masa, los impresos y relieves se aplican offline, su producción se suele realizar en rollos de una anchura de 4 metros, cortado a medida después.
4. Cartón o cartoncillo es un producto elaborado con papel de distintos grosores con pasta cruda, sin blanquear, lo que hace que mantenga el color marrón original, aunque también puede pasar por ese proceso para una mejor impresión. Un subgrupo dentro de los cartones es el kraft, formado únicamente de una capa de papel.