El término Smart City o ciudad inteligente es un concepto que ya tiene varios años dentro de las instituciones gubernamentales y empresas tales proveedores de ribbon cera resina en Querétaro, que apoyen energías renovables y procedimientos amigables con el medio ambiente, siendo este uno de los objetivos de las ciudades inteligentes logrando con ello un equilibrio entre el bienestar de los habitantes y la preservación del entorno en el que se sitúan. En la actualidad ya se encuentran varios países tales como España, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia y Ciudad de México; implementando iniciativas que incentiven la conservación del medio ambiente e incluyen la tecnología como, por ejemplo; la 5G y los edificios inteligentes, sin embargo, el concepto de Smart City no está enfocado solo en nuevos proyectos sino también en adecuar las infraestructuras existentes a una ciudad inteligente. Lo cual abre la pregunta ¿Estamos listos para ser una Smart City?

smart city image

Como se mencionó anteriormente la ciudad de México se encuentra dentro de las ciudades que ya está orientando acciones como el uso de bicicletas  y automóviles compartidos, de los cuales algunos de ellos son completamente eléctrico, aminorando con estas acciones la emisión de CO2 y descongestionando el tráfico, así como optar por la construcción de más edificios verdes, sin embargo, existen regiones dentro del país, altamente potenciales para ser consideradas dentro de la implementación de un Smart cities, tales como: Veracruz, Querétaro, Puebla, Quintana Roo, Guanajuato y San Luis Potosí. 

Estos estados se visualizan potenciales debido a que cumplen con las consideraciones que detonan a las urbes para convertirlas en Smart. Tales como:

  • La generación de dispositivos inteligentes; En la actualidad es difícil imaginar un mundo en cual la tecnología no esté presente así sea tabletas o dispositivos inteligentes, los cuales cuentan con plantas en Querétaro, por ejemplo, etiquetados con ribbon cera resina de Querétaro. La conectividad es pilar para la transición a una Smart city.
  • Ciudad Flexible; este aspecto se refiere a la adaptabilidad de las regiones no tanto de infraestructura sino de la gente que las habita, los espacios deben contar con áreas flexibles enfocadas al bienestar de los empleados.
  • Accesibilidad a hogares para las nuevas generaciones: Este aspecto está orientado a que el sector público incentive la vivienda para que los jóvenes puedan adquirir un patrimonio que se adapte a las necesidades futuras.
  • Edificios y tecnología: Tiene que ver con la infraestructura de edificios la cual debe ser sustentables desde los materiales de construcción, el diseño debe contemplar espacios donde se considere la productividad, salud y bienestar para sus ocupantes. Por último, debe ser una construcción segura que resiste fuertes vientos y tolerar terremotos.
  • Vivir en ciudades: Los espacios públicos deben estar orientados a la sana convivencia de los peatones, se debe proveer de un lugar para convivir, trabajar y divertirse.
  • Nuevas oficinas: Por último este aspecto se refiere a contar con oficinas que brinden bienestar y cuenten con todos los recursos necesarios para la productividad de los ocupantes, este aspecto puede verse reflejado en los proveedores de ribbon cera resina en Querétaro, quienes pueden migrar más fácilmente a esta estructura.