En esta ocasión los proveedores de etiquetas BOPP en Querétaro te contamos de algunos símbolos que contienen la mayoría de los alimentos procesados que consumimos, sin embargo, algunos de ellos no son tan claros por lo que el día de hoy definimos algunos de los símbolos más comunes en los empaques de alimentos. Pues bien los símbolos que podemos encontrar en los empaques de alimentos podemos dividirlos en: los referidos al material del empaque al proceso productivo, certificados religiosos entre otros.

Iniciemos por los referidos al material del empaque.

  • El tenedor y la Copa: Este icono no tiene relación con la calidad del alimento que contiene si no hace referencia al empaque que lo contiene cumple con la normativa de la Unión Europea que certifica que el empaque puede utilizarse para este uso.
  • Punto verde: Los envases con este símbolo indican que forman parte de un sistema integrado de gestión (SIG) y que por tanto van a ser gestionados y reciclados correctamente siempre con la ayuda de todos los ciudadanos que somos los que iniciamos el proceso al depósito al depositar los envases de plástico domésticos en el contenedor amarillo las empresas que ponen los envases en en el mercadoal adherirse al cinc se responsabilizan del reciclaje de sus productos y aseguran el cumplimiento de la directiva europea de envases y residuos de envases, es muy comun encontrar este simbolo en empaques epañoles.
  • Triángulo de reciclaje: Es uno de los símbolos más comunes que podemos encontrar en los empaques de alimentos este logo logo fue diseñado por Gary Anderson en 1970 para un concurso, Anderson se inspiró en el símbolo que había creado anteriormente para explicar el ciclo del agua y creyó que era adecuado para representar también el proceso de reciclaje el símbolo pasó al dominio público y se utiliza para expresar que un envase es reciclable.
  • Hombrecito tirando residuos en el bote: Tidy Men o “hombre ordenado” no es otra cosa que una invitación a que se deposite el envase en el contenedor apropiado una vez se haya consumido el producto, no necesariamente significa que el envase sea reciclable.

A continuación los proveedores de etiquetas bopp te contamos de los símbolos por proceso:

  • Orgánico: Éste símbolo es una especie de hoja la cual tiene en su contorno estrellas si encuentras este símbolo significa que la producción del alimento fue limpia de sustancias químicas como pesticidas o abonos artificiales.
  • Comercio justo como su nombre lo sugiere es una forma de Comercio qué se orienta hacia el desarrollo integral con sustentabilidad económica social y ambiental respetando la idiosincrasia de los pueblos, sus culturas, sus tradiciones y los derechos humanos básicos. El símbolo es una especie de Yin Yang con la leyenda “FAIRTRADE”

Los certificados religiosos tienen que ver con alimentos adecuados para distintas culturas como la hebrea y musulmán. También existen los símbolos para alimentos especiales para veganos y vegetarianos este último es un cuadro y dentro del un circulo negro Estos símbolos son normalmente utilizados en la India cuando hay color es verde el producto es apto para vegetarianos cuando el color es café indica que no es apto para vegetarianos no existe consenso internacional respecto a la definición de vegetariano pero en la mayoría de los países se asume que son personas que no consumen animales ni peces pero sí consumen leche y huevos.

Otro tipo de símbolos que podemos encontrar es el CE: en 1993 se instauró este sello que garantiza que el producto cumpla todos los requisitos legales exigidos para ser vendido en el espacio económico europeo, si un producto cuenta con esta marca ningún país perteneciente a este grupo puede prohibir restringir o impedir su venta.

Si te encuentras en el sector de alimentos no olvides contar con proveedores de etiquetas bopp que cuentan con materiales con certificación para contacto indirecto con alimentos. Ahora ya conoces el significado de algunos símbolos que encuentras en el etiquetado de los productos.