Con la introducción del concepto de industria 4.0 no podemos dejar de pensar en los robots en la actualidad existen muchos de ellos en la industria y son conocidos como robots industriales en esta ocasión los proveedores de etiqueta en Querétaro te contamos acerca de sus de que es un robot industrial y sus características.

El término robot industrial hace referencia a un manipulador mecánico multifuncional que se puede programarse caracterizan por tener desde 3 hasta 7 ejes y en función del modelo y del tipo de aplicación a las que van a ser destinados varían totalmente su construcción son controlados de manera automática y reprogramable con varios grados de libertad por ello se creen se crean secuencias de trabajo trayectorias y pueden incorporar sensores de fuerza en función de la aplicaciones importante señalar que para ejecutar los procesos industriales se emplea el campo de la ingeniería robótica donde se define el diseño estudio y el uso de estos robots industriales.

El tipo de robots industriales que existen en el mercado depende de la función de las aplicaciones en las cuales se va a desarrollar ya sea productiva o logística entre ellos existen robots cartesianos, robots colaborativos o cobots así como robots industriales tradicionales entre otros.

¿Qué ventajas ofrece un robot industrial?

Entre las ventajas que ofrece el contar con un robot industrial se encuentra el incremento de la producción, esto debido a que los robots son una herramienta de trabajo los cuales a diferencia del ser humano pueden conservar la velocidad de producción sin necesidad de descanso por ello estos pueden operar las 24 horas los 7 días de la semana aumentando la producción,  mejor utilización de los espacios de la empresa fiabilidad y calidad mejorada reducción de costos de producción, reducción de costos en manos de obra, mayor calidad  en los productos así como el incremento de seguridad en los lugares de trabajo.

Sin duda alguna los robots industriales son una herramienta eficaz para la producción de productos, sin embargo, recordemos que la industria 4.0 cero no busca desplazar al ser humano de estas operaciones sino encontrar un balance liberando al ser humano de trabajos riesgosos de manera que se enfoque en el área de investigación, diseño y creativo de un producto mientras los robots colaboran con los procesos de producción.

Principales usos de los robots industriales.

Entre las principales aplicaciones de los robots industriales se encuentra el caso de las cadenas de montaje y líneas de producción que automatizan los procesos de pintura como los robots de cajas y de sacos o para realizar procesos de soldadura robotizada, entre otros.

A diferencia de lo que podríamos pensar los robots industriales no están sólo especializados para las grandes industrias en la actualidad existen diversas marcas y fabricantes de robots que cuentan con modelos diseñados para las pequeñas y medianas industrias haciendo su instalación y uso amigable o sencillo para los operadores.

Los proveedores de etiquetas en Querétaro nos llena de orgullo saber que distintas marcas a nivel mundial fabrican herramientas robotizadas para las pequeñas y medianas industrias.

Existen clasificaciones de los distintos tipos de robots los cuales pueden ser manipuladores; es decir, poseen un sistema de control básico es posible programarlos con una secuencia fija, secuencia variable o forma manual, también los hay computacionales, son aquellos en los que un programador humano escribe el código y el robot lo ejecuta, también los hay inteligentes, este tipo de robot es más sofisticado pues cuenta con un algoritmo y sensores que le permiten relacionarse con su entorno.

Todas sus tareas las realiza de manera automática. Ahora ya conoces las características de un robot industrial y sus diferentes tipos. En AJNA proveedor de etiquetas en Querétaro te apoyamos con los materiales para el etiquetado de los productos.