Hoy en día los memes son parte de nuestra manera de comunicarnos y algunos que han sido virales dan la vuelta al mundo  muy rápidamente, por lo que el día de hoy los distribuidores de ribbon te contamos acerca del origen de la palabra meme y su evolución en los tiempos modernos.

El término “meme” fue introducido en el año de 1976 por el britanico Richard Dawkins quien en su libro “El gen egoísta” expuso una hipótesis en la cual propone la existencia de dos procesos de donde el ser humano obtiene información uno es a partir del genoma gracias a la replicación de los genes a través de las generaciones y otro actúa a nivel cerebral el cual replica la información cultural que es recibida por enseñanza, imitación o simple intuición. En este contexto Dawkins nombra como un “meme” a la unidad de información que se puede transmitir, imitar y replicar de una persona a otra del mismo modo que un gen que es la unidad heredada, por esta similitud Dawkins buscaba una palabra que sonara y se pareciera a un gene( gen en inglés). Originalmente crearía la palabra mimeme, la cual acabaría abreviando como meme.

Dawkins no fue el único autor que estableció este concepto en los 60´s el biólogo Edward Wilson ha señalado que el concepto de las unidades replicables culturales con distintos nombres tales como: mnemotipo, idene, sociogen, cilturgen o tipo cultural. Más tarde el propio Dawkins describió al concepto de los memes de internet como “un secuestro de la idea original”, implicando que incluso el concepto del meme ha mutado y evolucionado por sí mismo.

Uno de los primeros memes conocidos transmitido por internet fue un gif animado de un bebe bailando conocido como Ooga- Chaka Baby y apareció en el año 1996, sin embargo recientemente usuarios de twitter descubrieron en 2018 lo que podría ser el primer meme bajo el concepto que los identificamos en la actualidad, ya que se trata de una caricatura que muestra una comparación entre expectativa vs realidad, de como lucía un hombre al tomarse una fotografía con flash y sin este. Esta caricatura fue originalmente publicada en 1921 por la revista satírica Judge, comercializada en Estados Unidos entre 1881 y 1947; sus ediciones se basaban en ilustraciones, caricaturas y chistes sobre situaciones del día a día. Para abril de 2018, la publicación de esta caricatura hizo que se catapultara como “el primer meme de la historia”. Twitter colapsó con este descubrimiento; haciendo de la imagen un fenómeno viral que cuenta con 115,1 mil corazones y 35,3 mil respuestas. 

Hoy en día la definición de la palabra “meme” hace referencia a una imagen o contenidos escritos, con marcado carácter humorístico que se difunde de manera masiva por Internet, teniendo como medio de transmisión las redes sociales y foros.

Los memes de Internet pueden permanecer inmutables o evolucionar bien al azar o bien por imitación o parodia para añadir nuevo contenido. La rapidez con la que se puede expandir a escala mundial y su impacto social ha atraído la atención de especialistas  los cuales se encuentran investigando modelos para predecir qué meme se propagará por la red y cómo evolucionarán, por ello los memes son también utilizados para hacer publicidad y marketing

Los distribuidores de ribbon compartimos también memes para aliviar un poco el estrés del día a día, te invitamos a continuar viendo nuestro contenido de distribuidor de ribbon  donde también encontrarás materiales para la elaboración de etiquetas o etiquetas.