Si dentro de tu sector se utilizan etiquetas, sabrás que hay una pieza muy importante dentro de la impresora térmica que debemos cuidar ya que si se descompone el costo de su reemplazo implica casi el 50% de una impresora nueva, algunos proveedores manejan gran garantía en esta pieza en equipos que va de una año a dos años en su remplazo, por ello el día de hoy los proveedores de etiquetas BOPP te contamos de la importancia del cabezal y el proceso de limpieza del cabezal.

¿Qué es el cabezal y para que funciona?

El cabezal de una impresora térmica es el elemento encargado de reproducir la imagen o texto sobre el papel, este se calienta a través de una resistencia, y una vez caliente puede pasar la información que se requiere imprimir ya sea en un papel especial y sensible al cambio de temperatura (térmico directo) o bien mediante el uso de ribbon para su impresión (transferencia térmica).

¿Cómo debo limpiar el cabezal de mi impresora?

Una de las principales fallas que se pueden detectar en el cabezal suele ser causada por suciedad acumulada en este elemento, esta falla se manifiesta por líneas continuas o discontinuas en la impresión, zonas impresas con faltante en la imagen o bien zonas impresas donde no debería salir impresión. Esta falla puede quitarse realizando una adecuada limpieza del cabezal, para realizarla se debe apagar la impresora. Asegúrese de que esté desconectada ya que si se realiza la limpieza del cabezal con el equipo conectado o encendido se puede correr el riesgo de dañar el componente. Como recomendación, quita el rollo de la etiqueta y el ribbon si es el caso, de manera que tengas espacio para realizar la limpieza. Una vez realizado esto se inicia con la limpieza, esta se puede hacer con un paño humedecido con alcohol isopropílico. Asegúrese de pasar el paño en solo una dirección y no de ida y vuelta ya que esto puede dañar el cabezal, también puedes limpiar el rodillo y las zonas donde pasa ribbon de manera que puedas retirar cualquier residuo de este material. En Querétaro existen diferentes proveedores de etiqueta BOPP los cuales también distribuyen el ribbon que ya incluye este paño de limpieza que contribuirá con el cuidado de tu cabezal.

Adicional para este proceso de limpieza existe otro tipo de material que es el marcador para limpieza de cabezal el cual es compatible con la gran mayoría de impresoras del mercado, su uso es muy parecido este se debe colocar sobre la línea del cabezal, se un lado al otro en un solo sentido para no dañar el cabezal, este procedimiento lo hace en dos o tres ocasiones una vez concluido este proceso limpiar la punta del marcador de los residuos que haya recolectado. Recuerda que este proceso se realiza con la impresora apagada y fría para que la limpieza se haga correctamente y no se corra el riesgo de dañar elementos.

Una vez que se concluye la limpieza se debe colocar el ribbon y la etiqueta y  cerrar la impresora, por ello es recomendable hacer la limpieza una vez que se concluye una sesión de impresión de etiquetas o cuando se termine el ribbon para evitar que se acumulen residuos y se aproveche el tiempo de sustitución de material. Hacer estas indicaciones de manera periódica contribuirá con el cuidado y extenderá la vida útil de tu impresora y cabezal.

Existen otras fallas que pueden presentarse en el cabezal sin embargo con una limpieza continua podemos evitar una de su falla más común, los proveedores de etiquetas BOPP t te recomiendan usar  materiales certificados y realiza servicio preventivo a tu impresora de manera que puedas detectar cualquier anomalía y repararse antes de que se presente una falla mayor en tu equipo.