Continuando con la pregunta del origen de las cosas, el día de hoy los proveedores de ribbon resina de Querétaro te contamos acerca del origen del invento que cambiaría la forma de hacer ropa en la industria textil y nos referimos al origen de la cremallera o cierre y algunos datos curiosos que quizás no conozcas de este accesorio. Sin duda muy utilizado en la actualidad por su practicidad y en ocasiones es utilizado solo como decoración. Comencemos, no si antes mencionar que la industria textil es un claro ejemplo donde se debe utilizar material de ribbon resina (en Querétaro o local) ya que como sabemos las etiquetas que se colocan deben ser resistentes al lavado, de tal manera que en la etiqueta se requiere que la información de lavado dure el tiempo de vida de la prenda utilizada, no olvides usar materiales de calidad para tus prendas, sin más comencemos.

El invento de la cremallera tal cual la conocemos en la actualidad es atribuible a dos personas en la historia: el estadounidense Whitcomb Judson y el sueco Gideon Sundbäck. Esto debido a que el primero contribuye con la ideo e invención de una especie de cremallera la cual consistía en dos cadenas de dientes que se abrían y se cerraban moviendo una guía entre ellas, este invento fue patentado en 1893 y se utilizaba principalmente en zapatos sin embargo estas cremalleras se abrían en momentos inoportunos por lo que se continuó trabajando para mejorar el diseño, además que este diseño era muy robusto lo cual hacía que la idea de producción en masa fuera descartada. Es en este momento en que aparece el diseño de Gideon Sundback quien con sus estudios en ingeniería eléctrica desarrolló y patentó su diseño el 27 de agosto de 1914, el cual consistia en mordazas de un lado, el otro tendría las que encajarian en estas unidas por un carro que aprestaba para cerrarlas y abrirlas, sin embargo, este no funcionaba del todo bien ya que las mordazas se desgastaban con facilidad, por lo que se continuo trabajando en el diseño.

Una segunda propuesta nombrada Hookless Fastener N°2 disponía de dientes iguales en ambos lados y se separaban con el movimiento del carro de un lado al otro, con lo que nace la cremallera o cierre. Al principio fue un problema introducirla al mercado ya que era algo nuevo y no estaba bien definida su aplicación, sin embargo en la primera guerra mundial, fue utilizada para los trajes de pilotos y más tarde en las botas militares.

En los años 20 ́s la cremallera llego a utilizarse en la maletas de equipaje, en ropa para civil no era muy práctico ya que estos cierres eran metálicos lo cual al  momento de lavar se corría el riesgo que éste se oxidará, no fue hasta 1935 cuando se inventó el nylon con lo que fue posible fabricar cremalleras de plástico las cuales fueron incorporadas en ropa, bolsas, y en todas las aplicaciones de la actualidad. La empresa Yoshida Kogyo Kabushikigaisha YKK fundada en Tokio fue la responsable de crear en masa las cremalleras plásticas y en la actualidad continúa siendo el principal productor de cremalleras a nivel mundial.

Como dato adicional la NASA también tuvo su versión la cual era aislante e impermeabilizante que permite mantener la presión al interior de los trajes para la altura o el espacio y que luego se adaptaron también a los trajes de los buzos. Ahora gracias a los proveedores de ribbon resina en Querétaro, conoces el origen sobre el cierre que portas mientras lees este artículo.