Las fiestas decembrina ya llegaron y la flor que no puede faltar en ninguna de nuestras casa es la famosa nochebuena ya sea sintética o natural, esta flor es muestra de que el invierno ha llegado y que la navidad está cerca, por lo que los proveedores de etiquetas BOPP te traemos algunos datos curiosos referente a esta flor tan peculiar.

En primer lugar, saber que México es uno de los principales productores de esta flor a nivel mundial, crece de manera silvestre en los estados de Chiapas, Guerrero y Michoacán, mientras que se cultiva en estados como Morelos, Puebla, Guerrero, Querétaro, Guanajuato entre otros. A los proveedores de etiquetas BOPP en Querétaro nos llena de orgullo saber que nuestro estado es productor de esta hermosa flor navideña.

Esta flor es pequeña y puede medir hasta cuatro metros por lo que se enaniza mediante reguladores que evitan su forma de arbusto. Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México esta flor era utilizada para adornar los altares de la diosa Tonantzin, además su nombre proviene del náhuatl cuetlaxóchitl que significa “Flor que se marchita”.

Existen más de 100 variantes de esta, las cuales van desde los diferentes colores de los que se tiñe esta flor que van desde blancas, rosas hasta rojo intenso, pintas, de sol he interiores entre otras caracteristicas que cambian de esta hermosa flor.

Cuetlaxóchitl, flor de fuego, flor de cuero, flor de nochebuena - 2000Agro  Revista Industrial del Campo

En Estados Unidos se popularizó gracias al botánico y embajador Joel Roberts Poisertt quien en el año de 1825 quedó impresionado por la flor y se llevó algunos ejemplares que cultivó en su invernadero, una vez que estos brotaron los obsequio a sus conocidos, de ahi parte la tradición de esta flor en el estado del norte y en donde se conoce esta flor tambie como “poinsettia“. En sudamérica es conocida por diferentes nombres como son: la flor del Inca, Estrella de Navidad, Estrella federal, Flor de navidad y pastora Un dato no muy conocido de esta flor es que además de adornar con sus hermosos colores las fiestas decembrinas también cuenta con usos medicinales, según la AGROASEMEX se conoce que esta flor alivia las afecciones respiratorias, afecciones al corazón y la rabia. Además también se menciona que su consumo promueve la producción de leche en madres en periodo de lactancia, esta se puede tomar o colocar de forma externa. Por último los proveedores de etiquetas BOPP te contamos un último dato y es cuidar su consumo en mascotas ya que este puede ser nocivo para la salud de nuestros acompañantes de vida por lo que evita colocarlas al alcance de ellos.