Ya está próxima la época más esperado por todo niño que es la llegada de los reyes magos y sin duda lo que los niños de hoy piden a estos grandes personajes son equipos móviles que les permitan estar conectados,  sin embargo, el día de hoy los distribuidores de ribbon te traemos datos curiosos sobre uno de los juguetes artesanales más conocidos en nuestro país y nos referimos al balero, te contamos sus reglas y su origen.

El origen de este juguete no está claramente establecido sin embargo en Yucatán, se tiene evidencia, en un tratado Maya en el que se describe que este juego se practicaba con cráneos humanos en lugar del conocido barril de madera. Otro dato muy conocido sobre este juego es que el rey de Francia Enrique III lo puso de moda en su reinado (1574.1589) pues se le podía ver durante sus paseos en el palacio. 

Por otro lado el origen de su nombre parte de la palabra ‘bilboquet’ la cual tiene su etimología en la palabra ‘bille’  (que significa pequeña bola o palito) y ‘bouquet’  (diminutivo de boca o de bola). El balero consta de tres partes las cuales son: un barril de madera que tiene un ahujero en el centro atado a un mango  mediante una cuerda, el objetivo de este juego es ensartar el barril en el mango y una vez ensartado se puede tomar la cuerda y continuar haciendo el movimiento, gana quien ensarte el barril más veces.

Juguetes típicos mexicanos

Es importante mencionar que la forma de este tambien varia dependiendo el lugar donde se juegue por ejemplo el balero japonés es muy parecido a un un vaso pequeño donde se debe introducir una bola unida con un cordón, por otro lado el modelo de finlandia cambia ya que a diferencia de otros modelos este cuenta con un ahujero en el mango donde se debe ensartar una bola unida con un cordón, los distribuidores de ribbon te invitamos a buscar en la red las imágenes de los distintas presentaciones en las que encontrarás este juego.   

Este juego es conocido en todo el mundo y de acuerdo a la zona en la que te encuentres este juego toma diferentes nombres como por ejemplo:en Argentina y Perú, balero, boliche; en Bolivia, choca; en Brasil, bilboque; en Chile, emboque; en Colombia, Costa Rica, España, Puerto Rico y Venezuela, boliche; en Colombia y Venezuela, coca; en Ecuador, México y Uruguay, balero; en El Salvador, Guatemala y Honduras, capirucho; en Cuba, hoyuelo; en Paraguay, balero y bolero; en Portugal, bolicho; en Francia, bilboquet; en Japón, kendama.

En méxico el balero lo encontramos en casi cualquier estado que visites ya que es un juego muy tradicional los distribuidores de ribbon en Querétaro, te recomendamos comprar este divertido juguete y poner tu habilidad y destreza para este juego tipico.