Según datos de la SENASICA México es el principal exportador de aguacate en el mundo, dando como resultado que uno de cada 3 aguacates consumidos en el extranjero es mexicano, esta deliciosa fruta es consumida en 34 países del mundo. En este artículo te damos a conocer las principales variantes de aguacate producidas en México, y datos algunos datos que quizás no conocías de esta peculiar fruta, la cual nos llena de orgullo a los proveedores de etiquetas en Querétaro ya que es base de nuestra alimentación y por ser producida a nivel nacional es posible acceder a ella a un precio accesible casi todos los mexicanos.

La semilla de la palta tiene sorprendentes compuestos medicinales

El aguacate es considerado una fruta verde, ya que su sabor no es dulce como el resto de las frutas, no hay una regla para la clasificación de frutas o verduras, sin embargo, se considera fruta aquella que proviene de una flor y tiene semilla. Su nombre proviene del náhuatl ‘ahuacatl’ que significa “testículo”. Su planta se considera nativa de México, aunque también se encuentra en distintos países entre los que destaca República Dominicana, que es considerado el segundo exportador de aguacate, a nivel mundial, después de México. 

En México la producción de aguacate está concentrada en Michoacán donde se produce el 84.9% de este fruto. Otros estados que participan en menor producción se pueden mencionar Jalisco, el Estado de México, Nayarit, Morelos y Guerrero, en estas regiones se cultivan las variantes Hass, Criollo y Fuerte. La razón por la que el aguacate mexicano es exportado a nivel mundial es debido a que cumple con las normas sanitarias e inocuidad impuestos por cada nación a la que se exporta. En esta etapa de su comercialización los productores de aguacate requieren contar con proveedores de etiquetas en Querétaro o cualquier localidad donde se encuentre la producción, esto debido a que se requiere etiquetar información de origen y destino para su exportación.

Iniciemos con el aguacate HASS, el cual es la variante más conocida y prácticamente la más consumida a nivel mundial, se caracteriza por su piel rugosa y oscura que se torna negra dependiendo del nivel de maduración del fruto. Su pulpa es de buena calidad y es preferido por su sabor. En este año 2021, se han enviado 29,638 toneladas de aguacate rumbo al Super Bowl, que es un evento deportivo muy popular en Estados Unidos, para la siguiente semana la cifra aumentó a 35,492 toneladas y se espera que esta cifra siga aumentando conforme se acerca la fecha del evento de la NFL.

Aguacate criollo, esta variante tiene piel delgada, en algunas comunidades se acostumbra a comer con cáscara, el árbol de este puede llegar a medir hasta 15 m y crecen de 3 a 4 aguacates por racimo. Su pulpa tiene una textura cremosa, es muy favorable para untar o para elaborar guacamole. Y por último la variante fuerte, la cual no hace honor a su nombre debido a que es más delicado en algunos aspectos, la planta de este es más sensible al frío y además para su maduración requiere de altas temperaturas. En comparación al HASS su producción es menor pero la calidad del fruto es muy buena.Cualquiera que sea la presentación en que disfrutes este fruto, ahora sabes que es producido 100% mexicano, lo cual nos llena de orgullo a los proveedores de etiquetas en Querétaro pues su consumo apoya con la economía nacional y local.