El día de hoy presentamos un poco de la historia del invento que en ocasiones te desespera cuando llevas prisa o te estresa por el tiempo en que tarda de cambiar de estado pero sin el cual no tendríamos un flujo vial seguro, hablamos del semáforo, los proveedores de etiquetas en Querétaro te recomendamos respetar siempre este dispositivo para prevenir accidentes y tener un buen transito vehicular. 

青信号のストックフォト - iStock

El semáforo fue inventado por el ingeniero ferroviario John P. Knight, este no era como lo conocemos constaba de dos brazos, uno en posición vertical y el cual indicaba seguir y otro en posición horizontal que indicaba parar, en la noche se encendían dos lámparas de gas una roja y otra verde, estas eran prendidas y apagadas por un policía, se instaló en Londres en el exterior del parlamento de Westminster en 1868, sin embargo, unos meses después se tuvo una exploción donde el operador falleció por lo que el primer semáforo fue retirado.

Más tarde en 1914 pero en Estados Unidos se instaló el primer semáforo moderno, el diseño de este fue inventado por Garrett Augustus Morgan, este contaba con la luz verde, luz roja y se combinaba con un pitido de advertencia, este diceño ya era electrico pero se continuaba operando de manera manualm por un agente vial, años después el zumbido desaparece y se incluyo la tercera luz de color amarillo. Los colores de este fueron elegidos de la siguiente manera, la luz roja indica peligro basándose en el código del ejército mientras que la luz verde siempre se ha asociado con la esperanza, por lo que fue conveniente para indicar el siga y por último la luz amarilla fue elegido como una transición al color rojo, indica precaución o disminuir la velocidad para pasar al estado de alto.

En México los semáforos llegaron a partir de la década de los 30´s, cuando el número de carros que transitaba también iba en aumento, dicho modelo era manual y contenía las leyendas de “alto” y “siga”, pero en 1932 fueron remplazados por semaforos electricos que cambiaban automaticamente de tojo al amarillo del amarillo al verde y viceversa. El semáforo fue evolucionando hasta llegar a los más actuales e inteligentes, los proveedores de etiquetas en Querétaro te recomiendan respetar estas señales ya que las multas por pasarse un alto van desde los $868 a los $1,737 pesos según el marco del artículo 10 del reglamento de tránsito vehicular. Además de hacerse acreedor a una penalización de 3 puntos sobre la licencia de conducir.

La evolución del semáforo apunta a semáforos inteligentes y autónomos, sin embargo la infraestructura actual no nos permite dar ese salto tecnológico aún sin embargo, la tecnología avanza exponencialmente, así que no te sorprendas cuando los semáforos inteligentes sean una realidad en México. Los proveedores de etiquetas en Queretaro te presentamos un pequeño vistazo del invento de tránsito que aún sigue presente en nuestras vidas diarias.