Antes que nada saber que la comida enlatada forma parte de nuestra alimentación diaria, este invento fue solicitado para usos del ejército en la época de Napoleón Bonaparte, quien libraba la guerra en Francia y viendo que sus soldados consumían comida en estado  de descomposición, provocando que estos enfermaran y  murieran, convocó y prometió una cuantiosa cantidad de dinero a quien encontrara la forma de conservar los alimentos en buen estado por mayor tiempo. El que resultó el ganador de este premio fue Nicolás Appert quien invento la comida envasada, este método consistía en hervir una botella de vidrio y cerrarla herméticamente, esto cumplió con el objetivo solicitado por Napoleón, de conservar la comida por mayor tiempo, sin embargo, no fue hasta el año 1860 cuando se crea la pasteurización por Louis Pasteur, cuando este invento fue complementado debido a que con ella se eliminaba los microorganismos contenidos en los alimentos. Un año antes, en 1859, ya se empezaba a usar las latas de aluminio sin embargo estas eran muy pesadas y para abrirlas se requería de un esfuerzo considerable además de usar herramientas como martillos, para poder acceder al alimento.

En la actualidad no podríamos imaginar una vida sin este genial invento, etiquetado con ribbon cera resina en Querétaro o cualquier localidad donde esté la planta de producción sin embargo siempre se tiene la duda si con este método de conservación se pierdan propiedades nutricionales del alimento enlatado y aquí te lo explicamos. 

La doctora María de los Ángeles Valdivia del Departamento de Alimentos y Biotecnología de la Facultad de Química de la UNAM, explica que “el proceso de enlatado ha sido amplia y exhaustivamente estudiado desde hace muchas décadas; de esos estudios se ha podido establecer que este no afecta de manera apreciable la calidad nutrimental de los alimentos. Existe suficiente información para que el procesador de comestibles establezca condiciones óptimas para garantizar que el producto es estéril y que por otro lado se maximiza la retención de los macro y micronutrientes” según se menciona en un artículo de fundación UNAM que habla del tema. Entonces de acuerdo a esto podemos estar seguros que producto que consumamos continua teniendo sus propiedades nutricionales, sin embargo, si presentan alto contenido calórico debido a la sal y azúcares que contiene para su conservas, por lo que los proveedores de ribbon cera resina en Querétaro, te sugerimos que los alimentos enlatados no sean consumidos por personas que padecen hipertensión arterial y personas con diabetes, estos consumidores opten por productos frescos, para evitar agravar su situación de salud. En México, se cuenta con una regularización de los procesos de enlatado por la Norma Oficial Mexicana que emite la Secretaría de Salud, garantizando la calidad de los alimentos.
Otra recomendación que hay que saber si consumimos los productos enlatados es el consumir productos que se encuentren en buenas condiciones sin abolladuras o latas hinchadas debido a que si se presenta esta condición el alimento ya ha sido contaminado y se corre el riesgo de padecer una intoxicación alimentaria, algunos síntomas de esta son: vómitos, visión doble, dificultad para hablar, debilidad muscular progresiva acompañada de parálisis, dificultad respiratoria y en algunos casos puede llegar a causar la muerte. Por lo que te recomendamos verificar el estado de las latas que se adquieran así como verificar su etiquetado con ribbon cera resina en Querétaro, para no consumir un producto caduco.