Las papas fritas son una de la botana que más se consume en México, esto debido a sus precios accesibles y que es fácil encontrar en cualquier tiendita de la esquina, las podemos encontrar con distintos sabores siendo las saladas y las de queso las más populares, en este artículo sabremos por qué este alimento se empaca adicionando aire, recalquemos que para este tipo de producto es recomendable contar con proveedores de etiquetas BOPP, donde se puede colocar su contenido nutricional.

Recientemente la PROFECO realizó un estudio para determinar por qué este producto es tan adictivo y cuáles son las menos dañinas para su consumo. En este estudio realizado se determinó que este tipo de productos contienen componentes que estimulan las áreas del cerebro que nos producen placer, lo que nos genera el deseo de consumir este producto, “Inducen a la generación de dopamina, sustancia producida en el cerebro que brinda una sensación de bienestar y saciedad. Se piensa que pueden tener efectos adictivos a lo crujiente. No por nada son crujientes y algunas destacan esta cualidad”, se indica.  La PROFECO, también expuso el proceso en que se realiza este producto donde indica que las papas se cosechan y se llevan a las planta donde se les quita la tierra con una cepilladora, se lavan, se pelan, se enjuagan y se rebanan, se fríen a más de 170°C, se escurren se enjuagan nuevamente, se añade sal y los aditivos que llevan, pasan por calidad y se empaquetan para consumo, la etiqueta que se coloca en esta parte del proceso es de embalaje y se puede conseguir con proveedores de etiqueta BOPP o de etiqueta de papel.

En este último paso de etiquetado y empaquetado centraremos nuestra atención en explicar por qué se añade aire a las papitas además de lo que cumple con el objetivo de hacer pensar que contiene más producto. El aire en el empaquetado de papas tiene su razón de ser debido a que si no se colocara las papas se romperían ya que sufren de movimientos en su traslado además que el sellado de la bolsa impide que factores como la humedad haga contacto con el producto, lo que tendría como resultado tener papas aguadas. Adicional como este sellado se previene la generación de bacterias u hongos, protege a las papitas de estar en contacto con sol y oxígeno de manera que impide se tenga un sabor rancio, ahora bien, el aire combinado con gas nitrógeno permite que el producto extienda su vida de consumo en 4 a 6 meses en bodegas sin que se vea afectada la consistencia de nuestras papitas. Este gas no es dañino para la salud y sirve como conservador del producto. 

En este sentido el empaquetado de las papitas se convierte en un buen aliado para la conservación de las papas, por lo que se debe contar con buenos proveedores de etiquetas BOPP, para que este producto llegue en las mejores condiciones al consumo humano. 

Por último, cerraremos con una recomendación de la PROFECO donde nos menciona que todas las papas procesadas son consideradas comida chatarra que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en sus consumidores, sin embargo nos mencionan algunas marcas que manejan menor cantidad de sodio tales como Great Value de 170 gramos original con sal y Botanas Julimoy, bolsa de 100 gramos. Ahora ya sabes por qué las papitas tienen aire y que hay que escoger las marcas que contengan menos sodio, aunado a que el consumo de este producto no sea diario y se realice de manera consciente y responsable.