El alimento que brinda una porción adecuada de proteínas y muy recomendado por los nutriólogos si te encuentras realizando una dieta para perder peso es el atún ¿Pero cuál debo consumir en agua o en aceite? Para poder responder esta pregunta compararemos sus valores nutricionales, cuyos valores e ingredientes los encontrarás impresos en la etiqueta de la lata, en esta aplicación recomendamos el uso de ribbon resina que se puede comprar en Querétaro o local dependiendo la planta productora.

Comencemos con el atún en agua este brinda 2.5 g de grasa, calorías por porción de 80g es de 100 kcal, en comparación con el atún en aceite que nos brinda grasas 6.8g y 58 kcal de calorías por porción de 80g. Sin embargo ambas medidas de calorías son consideradas bajas pues ocupan el 5 y 8% en una dieta de 2000 kcal.

En ambas presentaciones y considerando una porción de 85 g, el atún enlatado brinda 20g aproximadamente de proteína, la ingesta recomendada  es de 45 a 50 g por día en mujeres y hombres, claro recordando que este dato puede variar dependiendo de la edad y el género. También es un alimento libre de carbohidratos (es decir fibra y azúcares), sin importar la presentación.

En cuanto a la grasa de Omega-3 el atún en agua contiene más de este debido a que como el agua y el aceite se repelen el Omega-3 del atún se conserva adherido al producto mientras que en el atún de aceite, el Omega 3 se puede mezclar con el aceite en el que se conserva, por lo que si se drena el aceite se disminuye el Omega-3 del atún drenado. Recuerda que el Omega-3 es una grasa buena debido a que su consumo reduce los niveles de triglicéridos y colesterol de la sangre, evita la formación de coágulos, también está probado su efecto antiinflamatorio y su efecto positivo en la respuesta inmunitaria.

Ahora bien como ya lo hemos visto en ambas presentaciones el contenido nutricional es bueno y bajo en calorías, lo único que los diferencian es el nivel calórico y los niveles de Omega 3, así que ahora puedes escoger el que más se adecue a tus necesidades nutricionales, sin embargo en México debemos cuidar un tercer parámetro, que es el uso de soya texturizada ya que según la PROFECO, se han detectado marcas de atún que incluyen en su contenido altos niveles de soya, sin informar al consumidor en su etiquetado, en el cual como a se mencionó se recomienda usar material como ribbon resina, en Queretaro existen proveedores de este material.El estudio se realizó a 46 marcas de atún de las cuales 37 son de origen mexicano y 9 de procedencia española en sus presentaciones de agua y aceites. De este estudio se encontró que algunas marcas sustituyen cierta cantidad de atún por soja texturizada, entre las peores marcas evaluadas en este parámetro encontramos las marcas: Chedraui, Aurrera, Precissimo y Antla, en las que se encontró hasta 28% o más del uso de la soya. Si bien la soya no es un alimento dañino si es recomendable que las empresas coloquen esta información en su etiquetado y contar con proveedores de ribbon resina de Querétaro, o cualquier localidad en la que se encuentre, de manera que el consumidor pueda estar consciente de lo que consume en su alimentación diaria.