En un principio el arándano se encontraba de manera silvestre en un arbusto de 50 cm de alto aproximadamente, el fruto se recolecta de manera manual y por temporadas, sin embargo, la fuerte demanda de este ha llevado a los productores de arándano a aplicar diferentes técnicas de producción y riego para satisfacer la demanda de este fruto, de manera que se puede encontrar casi todo el año. Si bien puede tolerar temperaturas mínimas de 7°C, sin embargo, la temperatura óptima para su desarrollo óptimo se mueve entre los 16 y 25°C. Ese fruto fue introducido en la cadena agroalimentaria en México para su producción y consumo en los años 90´s y a partir de esta época su demanda ha aumentado en más de un 800% en su producción debido a la alta demanda. Su uso en nuestro país es principalmente para la creación de zumos por las extractoras, quienes extraen el jugo y su distribución es internacional, marcas tales como Del Valle, Jumex y Great Value entre otras, las cuales aumentaron la demanda. Estas extractoras cuentan con proveedores de etiquetas en Querétaro o donde quiera que se encuentre la planta productora, ya que se requiere de etiquetas resistentes a las bajas temperaturas de los refrigeradores, donde son colocados estos productos para su venta.

Durante el año 2019 se reportó una superficie total sembrada de 3786 hectáreas en el territorio nacional esto según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), ubicando el 50% de esta producción en el estado de Jalisco quien ocupa el primer lugar a nivel nacional como productor de arándanos en México, este datos nos llena de orgullo a los proveedores de etiquetas en Querétaro que apoyamos la producción nacional. Los datos anteriores nos dan una idea de los beneficios que brinda el arándano como producto dentro de nuestro país, ahora veamos los beneficios que nos brinda el consumo de este exquisito fruto.

Las propiedades del arándano tanto azul como rojo son múltiples: ya que estos fortalecen el sistema inmunológico, el cual es el encargado de defender al cuerpo ante organismos infecciosos y otros invasores. Protege la salud del corazón, así como el sistema digestivo y el cerebro.

Uno de los beneficios más conocidos de esta fruta es su alto contenido de antioxidantes, según estudios de  la Universidad de Clemson y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos que investigaron las propiedades de los arándanos califican al arándano como el alimento de mayor poder antioxidante entre 40 vegetales analizados con el método ORAC (“capacidad de absorción de radicales libres”), esto según un artículo de cuerpo mente. 

Potencia la memoria, los flavonoides que son los responsables de dar color a este fruto, mejoran la habilidad para memorizar y la capacidad cerebral sobre todo en él las funciones cognitivas como memoria, recordar o resolver problemas.

Los arándanos contienen una amplia diversidad de micronutrientes, con niveles notables de minerales esenciales como el manganeso (100 g de arándanos procuran el 20% del que se precisa al día), la vitamina C (el 17%) y varias vitaminas del grupo B.
Debido a que aumentan los niveles de “colesterol bueno”, disminuyen las probabilidades de presentar problemas en el corazón. En el apartado diabético, las hojas del arándano reducen el nivel de glucosa en la sangre. Sin embargo, su uso prolongado podría representar un daño para el hígado. Por ello y para concluir este artículo los proveedores de etiquetas en Querétaro te recordamos que siempre hay que consumir cualquier producto de manera balanceada, pues el desequilibrio o abuso de cualquier producto nos puede traer serias consecuencias de salud.