No cabe duda que el teletrabajo es una condición laboral que llegó de una manera abrupta o brusca, sin dar tiempo de reaccionar, así varias empresas tuvieron que trabajar desconociendo cómo hacerlo de manera nivelada, donde salió a relucir lo negativo del teletrabajo; por ejemplo,  las jornadas se extendieron más allá del horario establecido interrumpiendo incluso tiempos de descanso. Pero a un año de esta situación, las empresas y pequeñas empresas como los proveedores de etiquetas BOPP, que aplicaron esta manera de trabajo ya cuentan con una experiencia para mejorar procesos y comunicación dentro de los colaboradores, pensando que al concluir la situación sanitaria en la que aún nos encontramos, cuál será la mejor manera de retornar actividades, la tendencia indica que se retoman actividades en un esquema mixto de tal manera que el colaborador  asista algunos días a la oficina y otros pueda trabajarlos desde  casa.

Aquí un resumen de qué opinan las grandes multinacionales que adquirieron el teletrabajo en el pasado 2020, donde se indica cuál es su posición actual y cómo esperan trabajar pasada la pandemia, recordemos que estas cuentan con colaboradores en varias naciones y si para las pequeñas empresas como proveedores de etiquetas BOPP que se encuentran en la misma localidad fue complicado alinearse con las nuevas condiciones de trabajo, las multinacionales nos cuentan su propia experiencia con el ya conocido “home office”.

Google Expresa que a partir del 1 de Septiembre retoman actividades presenciales, aquellos que quieran continuar desde casa deben presentar una petición formal “El mensaje quedó claro: puede haber más flexibilidad que antes, pero la mayoría de los trabajadores tendrán que ir a la oficina”.

Twitter que al principio había declarado que sus colaboradores podían trabajar de manera remota para siempre, en actuales declaraciones ha mencionado  “Si nuestros empleados desempeñan un rol que puedan desempeñar desde casa y están en una situación que les permita hacerlo”.

Amazon también comunica a sus colaboradores: “Nuestro plan es volver a una cultura centrada en la oficina como estándar. Creemos que nos permite inventar, colaborar y aprender juntos de manera más efectiva”.

No cabe duda que el esquema híbrido será un gran factor para captar talento dentro de estas empresas, por ejemplo empresas como Spotify son las que ahora ofrecen prácticas laborales más “flexibles” a su personal.

“Nuestros empleados podrán trabajar a tiempo completo desde casa, desde la oficina o combinar ambas modalidades”, dijo la compañía en un comunicado reciente.

Facebook por su parte plantea crear espacios físicos en diferentes localidades donde pueda reclutar ingenieros de tal manera que no es tanto un esquema de trabajo en casa más bien deslocalizar la empresa y crear pequeños grupos remotos de trabajo.

Por último Netflix, ante la pregunta de si ha visto puntos positivos en el teletrabajo su postura según Reed Hastings dijo que “no poder reunirse en persona, particularmente a nivel internacional, es puramente negativo”, su retorno de actividades para su colaboradores se plantea 4 días en oficina y 1 en trabajo en casa, parece que no es un tema del que quiera tener mayor cambio.En Querétaro los proveedores de etiquetas BOPP, estamos comprometidos con nuestros colaboradores y clientes, y una vez terminada la contingencia, se espera retomar actividades en un esquema mixto brindando a nuestros colaboradores un bienestar con el compromiso de atender a nuestros clientes, y considerando los puestos que así lo puedan cumplir.