Sus antecedentes se ubican en 1950 y durante años se ha comprobado su eficacia como una herramienta que garantiza la disminución de todo tipo de desperdicios dentro de una organización. La manufactura esbelta más allá de un concepto, es una filosofía de trabajo, adoptada en un principio por los japoneses en la industria automotriz como Toyota donde se implementa y quien cuenta con proveedores de etiquetas BOPP.

A diferencia de la manufactura tradicional, la manufactura esbelta plantea una serie de herramientas que ayudan a identificar y eliminar todas las operaciones innecesarias o que no agregan valor al producto, servicio o proceso al que se esté aplicando de manera que aumenta el valor de cada actividad realizada. Esta se encuentra pensada para ser una industria que pueda responder a las demandas de un mercado global que exige calidad alta, a un precio más bajo, con tiempos de entrega eficientes y con calidad requerida.

Los principios que rigen esta manera de trabajo son:

  1. Definir valor para el cliente: Identificar qué es lo que el cliente desea comprar
  2. Encontrar procesos que no den valor y eliminar los que afecten el flujo de trabajo.
  3. Crear un nuevo flujo de trabajo que genere un proceso suave y pasos que agreguen valor.
  4. Producir por orden del cliente no de manera masiva, con ello se evita tener grandes inventarios de productos que el cliente no requiere. 
  5. Perfeccionar, una vez implementados estos principios perfeccionarlos.

El objetivo principal de la manufactura esbelta es implantar una filosofía de Mejora Continua que le permita a las compañías reducir sus costos, mejorar los procesos y eliminar los desperdicios para aumentar la satisfacción de los clientes y mantener el margen de utilidad.

En esta forma de trabajar se requiere de precisión en los procesos y tiempos de entrega, fabricando solo lo que el cliente solicita por lo que al implementarla se deben crear acuerdos a largo plazo con proveedores de etiquetas BOPP, por ejemplo, hayan mostrado capacidad para adaptarse, también, a una posible demanda cambiante. 

Entre sus beneficios se encuentra la reducción de un 50% en costo de producción, reducción de inventarios, mejorar tiempos de entrega y calidad en el producto o servicio que se está entregando y eliminar procesos innecesarios. 

Las herramientas que utiliza la manufactura esbelta son las ya conocidas 5s, y son “s” que provienen de términos japoneses que no son ajenos a nuestra vida diaria estos son: Clasificar, ordenar, limpieza, estandarización y disciplina, es decir con estas se intenta agregar una mayor calidad de vida al trabajo.Los proveedores de etiquetas BOPP, apoyamos la filosofía de manufactura esbelta pues es una manera de trabajar que permite la mejora continua para la adaptación del mercado que es cada día más global.