El outsourcing tuvo su origen en México entre los años sesenta y setentas, cuando las empresas lo utilizaban principalmente para llevar a cabo actividades secundarias tales como el sector de limpieza, mantenimiento y vigilancia, en ese entonces por ejemplo un proveedor de ribbon cera resina en Querétaro, podía ser contratado de esta manera puesto que los insumos o servicios que provee a la empresa no son de la especialidad o giro de la empresa que contrataba, sin embargo, con el paso de los años se empezó a incluir en la estructura laboral haciendo un mal uso de este esquema, para evadir responsabilidades que las empresas deben cumplir con sus empleados. Primero veremos ¿Cuál es el principal problema del outsourcing en México? y después ¿Qué es lo que se quiere regular de este modelo de contratación?

Adiós outsourcing laboral!

 El principal problema del outsourcing es que algunas empresas lo utilizan para evadir impuestos y obligaciones con sus trabajadores, tales como no registrarlos en el seguro social, no declara cuánto ganan realmente, no tener antigüedad por la renovación constante de contratos y no pagar utilidades entre otros derechos del trabajador. Este modelo de contratación tiene grandes ventajas para las empresas que operan en México ya que aminoran el costo administrativo entre un 40% a un 50%, también es un gran negocio para los outsourcing que no requieren una inversión inicial o capacitación constante que permita una curva de aprendizaje para el trabajador y aminora los riesgos para la empresa por el tema de ocupación laboral elimina el riesgo inherente de la contratación permanente. No todas las empresas operan de esta manera, por ejemplo, los colaboradores de ribbon cera resina en Querétaro, cuentan con las prestaciones de ley y trabajando bajo contratos indefinidos que permiten crear antigüedad y contar con las prestaciones para cada uno de sus trabajadores.

Pero ¿Qué se quiere modificar en los outsourcing en México? lo que se pretende es nivelar y regular a los outsourcing, con las siguientes medidas: Queda prohibido la subcontratación de personal sólo se podrá contratar servicios o insumos como proveedores de ribbon cera resina en Querétaro, que no formen parte del objetivo en actividades de la empresa beneficiaria, los servicios especializados deberán estar contratados por escrito, además de contar con autorización de la secretaria de trabajo. Las agencias de colocación podrán realizar procesos de reclutamiento y seleccionar a los elementos, pero no podrán ser considerados como patrón o sustituir la contratación con la empresa. Estas medidas se toman de manera que el trabajador tenga mayor oportunidad para contar con prestaciones justas que le brinden bienestar a él y a sus familias, además de que se espera combatir el outsourcing ilegal, que afectan los ingresos públicos para el financiamiento de seguridad social.