La industria textil abarca todos los artículos que utilizamos para vestir y calzar diariamente ya sean de origen nacional o importado esta industria se encuentra presente en nuestra vida cotidiana, en México la industria textil abarca desde la obtención de fibras sintéticas o naturales, el hilado, tintado de materiales, prenda de vestir etiquetadas con ribbon resina en Querétaro, calzado en Guanajuato, artículos para baño y telas, las cuales son de diferentes texturas y materiales, sin embargo esta industria se encuentra en innovación constante presentando uno de los productos que cambiarán la manera de vestir, esto con el uso de telas inteligentes, pero ¿Qué son los materiales textiles inteligentes?

Los materiales inteligentes son aquellos que han sido modificados en su estructura para brindarles una característica sensorial, es decir la capacidad de detectar cambios en su entorno y adaptarse para dar un mejor rendimiento; un ejemplo de esto serían los materiales textiles que responden a estímulos como la temperatura del medio ambiente. Existe una clasificación para estos materiales la cual nos brinda una mirada de sus aplicaciones potenciales.

  • Los camaleónicos: Son aquellos que cambian de color en función de las condiciones externas ya sea por la exposición a luz, calor, electricidad o presión. Un ejemplo son las playeras que cambian de color al ser expuestas al sol o a la Luz, playeras que deben ser etiquetadas con ribbon resina de Querétaro.
  • Los electrónicos: Estos brindan un sistema de conducción eléctrica al incorporar en su creación materiales conductores y semiconductores. Un ejemplo de esta aplicación es la rodillera en Australia la cual evita lesiones a largo plazo.
  • Los Cosmetotextiles: Son materiales que tiene la capacidad de desprender aromas, este está contenido en unas microcápsulas que con la fricción entre la tela y la piel, se rompen desprendiendo así aromas, lo cual prolonga los ciclos de lavado.

Algunas otras aplicaciones específicas son los materiales terapéuticos los cuales utilizan sensores y ayudan con terapias físicas, otros recubrimientos como nanopartículas de naturaleza metálica y sus óxidos brindan propiedades antibacterianas.

En Yucatán, México se ha creado un producto textil inteligente que utiliza la energía solar para cargarse y brindar calor al usuario, es una chamarra fabricada con una tela metálica muy fina de acero inoxidable y un recubrimiento químico que absorbe la radiación del sol, la transforma en un calor cálido para quien la trae puesta, este calor se puede sentir aún después de estar expuesta al sol. Prendas de vestir como estas deben estar etiquetadas con ribbon resina de Querétaro, etiqueta en la que se pueda especificar indicaciones de uso. Sin lugar a dudas México tiene un gran reto para continuar compitiendo en la industria textil, pero esta innovación nacional nos brinda un rayo de esperanza dentro de los materiales inteligentes que más que un sueño ya son una realidad.