Como ya hemos hablado, el nuevo etiquetado que se implementó recientemente en México exige que los productos que contengan altos niveles de azúcares, sodio, grasas saturadas, calorías o grasa trans deben tener los sellos correspondientes si el producto excede en los niveles recomendados, este etiquetado es posible realizarlo con un proveedor de etiquetas, en Querétaro o local para cumplir con esta norma. Sin embargo, el día de hoy nos centraremos en el sello de grasas trans ¿por qué se coloca? y ¿cuál es el impacto que las grasas trans generan en nuestro cuerpo?

En primer lugar, hay que resaltar que el término de grasa trans no se refiere a grasas transgénicas, más bien tiene que ver con su configuración química ya que sus enlaces son más estables generando isómeros trans, de ahí el término, el proceso para crear este tipo de grasa es exponiendo una grasa vegetal líquida a altas temperaturas y por largos periodos de tiempo, lo que da como resultado una grasa no saturada sino hidrogenada. En un principio se utilizó para hacer margarina 100% vegetal sin colesterol, este hallazgo hizo pensar que este proceso era más saludable que las grasas saturadas, hoy en día sabemos que esto no es cierto y que las grasas trans son más nocivas que las saturadas.

El problema con las grasas trans es que elevan el colesterol malo y total en sangre mientras reducen el colesterol bueno o LDL, por lo que su consumo aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares debido a que se adhiere a las arterias aumentando el colesterol y triglicéridos en la sangre. Además, hay estudios que demuestran que el consumo de las grasas trans aumenta las probabilidades de generar ciertos tipos de cáncer como el de senos, que es de difícil detección por el hecho de que no presenta síntomas.

Encontramos las grasas trans de manera natural, pero en bajas cantidades en la leche y la carne, esto debido a que el estómago de los rumiantes transforma el ácido gástrico en grasa no saturadas, sin embargo, el contenido es tan bajo que su impacto no es tan significativo o dañino para el ser humano. Por otro lado, la industria alimenticia es la principal fuente de ácidos grasos trans, debido a que estos aumentan sus condiciones de caducidad y su estabilidad a altas temperaturas alcanzadas durante el proceso de cocción, pero sobre todo provocan una mejora en el sabor y generan adicción en los consumidores. Como podrás ver el daño provocado a nuestra salud es alto y sin embargo continuamos consumiendo este tipo de productos, quizás en buena medida, al desconocimiento de lo que nos provoca, por lo que te sugerimos ser más consciente y evitar o disminuir el consumo de productos con exceso de grasas trans

Algunas medidas que se han tomado para evitar el consumo de estos productos son: el sello con la leyenda “Exceso de grasas trans” que se coloca a los productos que exceden lo recomendado por la OMS del 1% de ingesta diaria. Para este etiquetado las industrias cuentan con proveedores de etiquetas en Querétaro y en todo el territorio nacional, para cumplir esta normativa. Los proveedores de etiquetas en Querétaro aplaudimos estas iniciativas debido a que contribuyen a un consumo más consciente y responsable que no lleva a mejorar nuestra alimentación.