Al momento de elegir una nuevo material para el etiquetado de nuestros productos normalmente nos preguntamos qué diseño queremos que tenga y que material utilizaremos para la elaboración de nuestra etiqueta, sin embargo, no consideramos que el material cuente con alguna certificación esto debido a que en muchas ocasiones desconocemos las normativas y certificaciones del mercado. Por ello en esta ocasión los proveedores de etiquetas BOPP de Querétaro te contamos sobre ¿qué es la certificación UL y el estándar ANSI/UL 969? De manera que conozcas esta certificación, solo algunos proveedores de etiquetas BOPP cuentan con esta certificación.

La certificación proviene de Underwriter Laboratoty o UL por sus siglas en inglés, este es un laboratorio estadounidense independiente. Este organismo tiene como función desarrollar estándares de seguridad, calidad y sostenibilidad. Realiza pruebas de seguridad en todo tipo de productos, a menudo podemos encontrar el símbolo UL visible en las etiquetas adhesivas y de identificación en dispositivos como baterías, teléfonos, ordenadores, electrodomésticos, cableado, fusibles, paneles eléctricos, extintores de incendios, aspersores, cristales antibalas entre otros.

Cuando la marca UL aparece en un producto significa que el laboratorio UL ha realizado pruebas en muestras representativas del producto y se ha determinado que este cumple con las normas vigentes u otros requisitos aplicables con respecto a su potencial riesgo de incendio, descargas eléctricas y peligros mecánicos. La marca UL en un producto representa la conformidad del fabricante con la normativa vigente de forma continua, es decir, que el laboratorio UL realiza de manera anual las pruebas a los productos que tienen en su catálogo de tal manera que si alguno deja de cumplir con los estándares establecidos pierde esta certificación.

Esta certificación también es muy importante si deseas hacer que tu producto se distribuya en Estados Unidos y Canadá, de ser así, es necesario que cuentes con materiales con UL.

UL mantiene soporte para más de 100 estándares diferentes que se pueden usar para certificar productos u operaciones dentro de los cuales se encuentra el estándar ANSI/UL 969, este estándar ha sido creado para evaluar el desempeño de la etiqueta (capacidad de adherencia y resistencia del material) y la durabilidad del mensaje impreso (resistencias a múltiples tensiones externas) tanto en condiciones de uso interior como exterior. Las pruebas típicas incluyen exposición a temperaturas extremas y altos niveles de humedad, inmersión en agua, luz solar (UV) y exposición a diversos líquidos agresivos (aceite, disolventes, gasolina). Estas pruebas proporcionan una buena indicación a los usuarios finales sobre el rendimiento general de su aplicación de etiquetado.

Por ello contar con materiales con certificación UL aporta a nuestro producto un reconocimiento internacional dando la oportunidad que nuestro producto pueda incursionar en el mercado mundial, por ello los proveedores de etiquetas BOPP te recomiendan considerar dentro de tu diseño y elaboración de etiquetado las certificaciones, desde un principio, evitando así costos adicionales por cambio de material.