Los proveedores de etiquetas en Querétaro sabemos que hay una herramienta de cálculo que sin duda has utilizado ya sea en tu época de estudiante o en el día a día de tu operación laboral, por lo que el día de hoy te contamos el origen e historia de la calculadora.

El ser humano siempre ha estado ligado a las matemáticas o más específicamente al conteo y realizar operaciones desde las más básicas a las más complejas por lo que le fue necesario inventar herramientas que le ayudará con estos cálculos, así que si hablamos del antecesor de las calculadoras sin duda nos referimos al ábaco, este artefacto se utilizaba hace cinco mil años por los babilonios, la palabra ábaco significa “polvo” era una madera recubierta de arena donde se colocaban las cantidades. Ya en Grecia también se utilizó este ábaco primitivo los cuales empleaban una caja llena de arena en la cual se trazaban líneas horizontales y verticales así como diagonales; a lo largo de las casillas de la parte superior se colocaban las cantidades y por medios de complejos y extensos procedimientos se realizaban las operaciones.

Sin embargo el ábaco moderno el cual consiste en un tablero que sostiene una serie de cordones donde van ensartadas bolitas o cuencas, fue utilizado para realizar las operaciones básica  la suma, resta, multiplicación y división y su uso se popularizó a nivel mundial, se utilizó hasta entrado el siglo XVII. Ya que en esta época fue cuando comenzaron a aparecer los primeros ingenios o máquinas de cálculo.

En 1624 se invento la maquina aritmética del profesor Wilhelm Schickard de la universidad de Heidelberg mejor conocida como reloj calculador, este aparato consistía en un complejo sistema de varillas y engranajes que mecanizaban las operaciones que antes de este deberían hacerse de manera manual. Sin embargo la primer calculadora se creó en el año 1642 y se le atribuye al inventor Blaise Pascal cuyo contador era contador, con tan solo 19 años de edad invento la maquina de calcular para ayudar a su padre con su oficio, esta máquina de calcular consistía en una serie de ruedas dentadas integradas a un sistema mecánico, logrando así sumar hasta cifras de 8 columnas, en 1645 fue bautizada con el nombre de pascalina. Su funcionamiento era parecido a un cuenta kilometro de los automóviles. Este artefacto fue perfeccionado por el alemán Gottfried W. Leibnitz ya que se incorporó la multiplicación y división asi como la extracción de la raíz cuadrada. Ninguna máquina inventada posteriormente pudo suplir a la pascalina, sino hasta mediados de los 50´s IBM presentó su primer calculadora basada en transistores, esta tenía un tamaño considerable ya que abarcaba todo un escritorio, por varias razones este modelo no fue comercializado por su tamaño y alto costo de mercado, no fue hasta los años 60´s que IBM y Casio lanzaron sus primeras calculadoras comerciales, la IBM 608 y la 14-A respectivamente, estos modelos aún eran de grandes dimensiones y el precio comercial rondaba los 80,000 dólares. Por lo que la primera calculadora digital de pilas fue lanzada Sanyo en 1970 la cual fue vendida con gran éxito por todo el mundo.

Después de esto podemos ver cuánto ha evolucionado la calculadora pues ya con la introducción de la calculadora científica la cual fue lanzada en 1072 costando 150 dólares e incluía la función (pi) con el tiempo se fueron incorporando mayores funciones trigonométricas y logarítmicas.

Pues bien ahora ya conoces un poco más sobre esa herramienta de cálculo que seguramente puedes utilizar y ya trae tu teléfono móvil, recuerda que la calculadora es una clara aplicación donde se debe colocar etiquetas (de Queretaro) de papel para su identificación. Los proveedores de etiquetas en Queretaro esperamos que estos datos e historia de la calculadora te hayan interesado, continúa leyendo nuestro contenido de datos curioso e historia de las cosas.