Si te encuentras en la etapa de selección de materiales para el etiquetado de tus productos esta información podría ser de gran utilidad ya que el seleccionar un material erróneo podría traerte consecuencias que implican pérdidas costosas. Por eso el día de hoy los proveedores de etiquetas BOPP te contamos de los factores que intervienen al seleccionar el material y adhesivo de tu etiqueta.

Al momento de seleccionar el material de una etiqueta debes preguntarte si la etiqueta que vas a colocar estará ahí de manera permanente o bien solo será para el control interno hasta que llegue a aparador o consumidor, esto nos da nuestro primer factor a considerar la etiqueta será permanente o removible. Se considera una etiqueta permanente aquella que no es posible retirar sin dañar la integridad del sustrato o material en el que fue pegada, ejemplo de estas aplicaciones son por ejemplo; las etiquetas de baterías de celular, estas se colocan de manera que puedan permanecer hasta el final de su vida útil debido a que contiene información técnica y precauciones de uso, así como recomendaciones de desecho, por ello es importante que esta información  permanezca hasta que la batería sea desechada.

Este ejemplo nos indicaría que se requiere de un adhesivo muy resistente tanto a condiciones de temperatura como a un material de la etiqueta inflamable. Ahora bien si la etiqueta que vas a colocar es solo para identificar la entrada y salida de almacén de un producto, no requerirás de un adhesivo muy especializado, el material de la etiqueta puede ser de papel y deberás colocar en el diseño de la etiqueta solo la información que tu requieres de manera interna por ejemplo: Lote, fecha de ingreso, fecha de salida, fecha de caducidad en caso de que aplique, check de calidad etc.

Otro factor que debes considerar es el material de la etiqueta que se utilizará según nuestra experiencia como proveedores de etiquetas BOPP existen diferentes materiales que puedes utilizar en las etiquetas desde etiquetas de papel, cartulina, nylon, etiquetas BOPP, de tela, laminadas etc El material se selecciona dependiendo el uso o las condiciones en las que se somete la etiqueta. Por ejemplo; en un laboratorio donde se colocan etiquetas a los tubos de ensayo con los datos del paciente y códigos internos de procedimientos es necesario que la etiqueta permanezca pegada en la muestra todo el tiempo pero además que sea resistente a bajas temperaturas, resistente a fricción y resistente a contacto con químicos. Para esta aplicación por ejemplo los proveedores de etiquetas BOPP te recomiendan usar una etiqueta pequeña, plástica en conjunto con un ribbon en formulación de resina ya que sería el material más idóneo pues cumple con la resistencia a todos estos procesos.

Tipo de impresión de la etiqueta, este es un factor muy importante a considerar ya que este implica altos costos o gran volumen, por ejemplo algunos métodos son: Flexografía, Offset, Serigrafía, Transferencia térmica etc. Para determinar este factor puedes hacer tu diseño y ver el número de colores utilizados, hay algunos métodos que se encuentran limitados por los colores presentados o por la definición en la imagen. Considerar los factores antes mencionado te harán tomar una mejor decisión del material a utilizar según las necesidades que tenga tu producto y las condiciones en las que se encontrará tu etiqueta.