Pues bien sabemos que los índices de contaminación debido a este material son altos y que estos aumentaron debido a la pandemia mundial en la que continuamos viviendo, según las Naciones Unidas si no se toman las medidas adecuadas más del 70% del plástico utilizado termina tirado en el océanos y aunque estas cifras es alarmante el día de hoy los proveedores de etiquetas BOPP te contamos sobre el origen de este material y que podemos hacer para reducir el uso del plástico en caso.

Podría pensarse que la historia del plástico inicia en la época moderna, sin embargo se tiene registros que en el siglo XVI a.C. Las antiguas culturas mesoamericanas usaron el caucho natural para hacer figuras, bolas e incluso atar la cabeza de hacha a su soporte, el árbol del cual lo obtenían llamado Castilla Elastica. Pero, fue en 1839 cuando Goodyear y Hancock en Inglaterra desarrollaron un proceso llamado vulcanización. Consistía en endurecerlo y aportar así una mayor resistencia. De esta forma comenzó la comercialización de este material, en forma de polímeros termoestables.  los primeros plásticos eran semisintéticos, es decir, estaban fabricados a partir de polímeros naturales que se sometian a operaciones de disolución y regeneración antes de su tratamiento: enmoldado, laminado, calan­drado o hilado. La primera materia plástica totalmente sintética se inventó en el año 1907 conocida como la baquelita por Leo Baekeland , es decir, fue el primer material plástico sintético e innovador con una serie de mecanismos para modelar. Esto permitió fabricar artículos para su venta. Por ese motivo, estos primeros plásticos recibieron el nombre de baquelitas en honor a su creador.

Por último, entre 1940 y 1960, se genera otra serie de materiales como la resina epoxi, la silicona, los elastómeros, el poliuretano o las poliamidas. De hecho, uno de los plásticos más conocidos, el celuloide, dio nombre a la industria cinematográfica, ya que se utilizaba en los rollos de las películas. Este fue rápidamente sustituido por otros menos inflamables. A partir de los años 80, su producción se fue incrementando de forma exponencial, de manera que se descubrieron otros tipos y otras aplicaciones.Hoy en día, es un producto imprescindible en la industria y los hogares. El plástico forma parte de casi todo lo que nos rodea y lo hemos convertido en algo habitual en nuestro día a día. De hecho, uno de los plásticos más utilizado es el que sirve para fabricar los envases de muchos productos alimentarios.Además, muchos de ellos son reciclables. De manera que de los ya utilizados pueden fabricarse otros nuevos. Por lo que los proveedores de etiquetas BOPP te recomiendan reciclar y dentro de lo posible utilizar contenedores no desechables para adquisición de productos, de tal manera que podamos poner nuestro granito de arena y contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Gracias a los proveedores de etiquetas BOPP ya conoces cuál fue el origen del plástico y algunos datos sobre su historia. Continúa viendo nuestro contenido donde te contamos datos curiosos sobre las cosas que normalmente utilizas.