¿Ya te dieron tu calendario? estamos iniciando el año y en México hay una tradición que sucede en los mercados y tiendas de conveniencia y es que si eres cliente constante de alguno de estos establecimiento muy probablemente te regalan un calendario del año en curso pero. ¿Te has preguntado el origen del calendario? y si ¿Existen más maneras de cuantificar el pasar de los días? pues bien los proveedores de etiquetas de Querétaro nos dimos a la tarea de responder estas preguntas. Antes de comenzar no olvides pedir a tus proveedores de etiquetas de Querétaro o locales tu calendario.

Sin duda el origen del calendario va estrechamente ligado con la historia humana ya que en cada civilización se ha buscado la manera de cuantificar los días que pasan, los calendarios antiguos nos revelan información sobre su cultura pues vienen ligados a sus festividades más importantes, así como el paso de las estaciones y las cosechas. Pues bien en las civilizaciones más antiguas se observaba el cielo y las estrellas y aunque la medición del tiempo no era precisa, las antiguas civilizaciones consideraban las fases de la luna como referencia: cuando la Luna retomaba la fase inicial el mes habia terminado.Uno de los calendarios más antiguos data del año 8000 a.C. Se trata de un monumento del monolito descubierto en Escocia y se compone de 12 piedras que marcaban la posición de la luna a lo largo del año. Algunas civilizaciones incluian también las estaciones lo que dio origen a los calendarios lunisolares. Los sumerios dividieron el año en doce ciclos lunares pero este no coincidía con el calendario solar ya que este era más largo por lo que para este calendario se aumentaba un mes cada cuatro años. Por su parte, los primeros calendarios solares aparecieron en Egipto hace 3000 años. Los astrónomos egipcios descubrieron que el año duraba 365 días y dividieron el calendario en 12 meses de 30 días y tomando como festivos los 5 días que sobraban a este calendario.

Por su arte la civilización Maya creó su propio calendario en ciclos de 52 años, calculando fechas desde el año 3114 a.C. hasta el año 2012, los mayas también calcularon que el año solar se componia de 365 días pero las fechas se marcaban combinando además el calendarios divino (Tzolkin), el calendario ceremonial (Haab) y la cuenta larga que contemplaba un periodo de más de 5000 años.

A continuación en el imperio romano surgió un calendario que tenía una duración de 10 meses que abarcaba del mes de marzo a diciembre, pasando el tiempo los astrónomos de este imperio llegaron a la conclusión que el año se componia de 12 meses y 355 días.

En el siglo 45 a.C. El famoso político Julio Cesar estableció un nuevo calendario conocido como el calendario Juliano, este constaba de 365 días a este se le agregaron 10 días para que coincidiera con el giro completo alrededor del sol. Fue en el año 1582 que el papa Gregorio XIII ordenó una profunda revisión al calendario y se descubrió que había un desfase en días, por lo que en ese año se pasó del día 4 al 15 de octubre de forma automática hecho que dio fin al calendario Juliano e  inicio al calendario Gregoriano, calendario que ha sido adoptado de manera mundial y es el que actualmente nos rige. Aunque se trata del calendario más preciso, utilizado en casi todo el mundo, cada año se desajusta 26 segundos. Dentro de 3.300 años, tendremos que añadir un día más para ajustar el calendario.

Gracias a los proveedores de etiquetas en Queretaro ahora ya conoces el origen del calendario que en la actualidad usamos, continúa viendo nuestro contenido donde encontrarás datos curiosos y consejos para una vida saludable.