Estamos cerca del primer periodo vacacional del año, en el cual muchas familias aprovechan para acudir a playas y balnearios por lo que el protector solar es uno de los productos más utilizados en estas épocas sin embargo te has preguntado cuál es el origen de este invento y su evolución, en esta ocasión los proveedores de ribbon resina en Querétaro te contamos de estos datos.

La protección a los rayos solares ha sido buscada a lo largo de la historia ya que se utilizaban ungüentos ropas  o barro Para protegerse de los rayos solares por ejemplo, los egipcios se sumergían en el agua de desconociendo que esta acción incrementa el problema del que querían huir, también recurrieron a compuestos orgánicos como el barro del Nilo y el excremento de cocodrilo que se aplicaban sobre la zona a proteger.

El color de piel tuvo importancia social en la tradición occidental ya que en la antigua Grecia el blanco fue el color asignado a la clase social alta y adinerada mientras que la piel más oscura o bronceada representaba a personas de bajo valor social. En la antigua Roma en la venta de esclavos las mujeres con tez blanca eran llamadas “limpias” y solían costar hasta el doble que los esclavos de piel turbia o morena. En tiempos del imperio romano incluso corría la falsa creencia de que las personas de tez morena u oscura, manchaba con su sudor lo que también hizo creer que las personas de tez clara no sudaban.

Así fue como al llegar al siglo XIX se tenía que la piel blanca o casi pálida era sinónimo de elegancia y distinción de qué se pertenecía a una clase alta mientras el color dorado o tostado de la piel indicaba pertenecer a una clase social trabajadora o proletaria. A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX esta idea cambiaría por completo.

Como muchos inventos el origen de la primera crema de protección solar surgió a raíz de la Segunda Guerra mundial, esto debido a que los soldados sufrían de todo tipo de quemaduras en la piel debido a sus largas jornadas expuestos al sol. Debido a esta situación en 1944 el farmacéutico Benjamín Green descubrió que la parafina, un extracto del petróleo, creaba una fina capa que aplicada sobre la piel podía evitar que los rayos ultravioletas la traspasaran y la quemarán logrando una protección efectiva. Sin embargo la patente de este invento fue adquirida por la farmacéutica Merck & Co de la cual fabricó una crema que no sólo servía como bronceador sino que también protegía de las quemaduras del Sol.

De esta manera se comercializó con un gran éxito en los primeros años de la década de los 50 más adelante una curiosidad sobre el protector solar la protagonizó coco Chanel en un tiempo donde la tez pálida era símbolo de clases y distinción, la modista se bronceó accidentalmente durante un viaje en barco esta situación llamó la atención del resto de personas y entonces no sólo marcó tendencia sino que también consiguió que la piel bronceada se pusiera de moda.

La crema solar ha evolucionado con el paso del tiempo y se ha convertido en indispensable tanto como para hombres como mujeres, esto se debe a que su uso ya no involucra un factor estético sino de salud. Actualmente la encontramos en el mercado en diferentes presentaciones desde protectores solares en polvo crema o barra incluso forma parte de la composición de artículos de maquillaje.  Asimismo se fabrican según su función y zona de aplicación, antiguamente una sola crema sólo abarcaba cuerpo y rostro sin embargo hoy en día los productos solares faciales cuentan con un SPF superior a 20 características que los diferencian de los destinados al cuerpo.

Los proveedores de ribbon resina en Querétaro te recordamos que los productos farmacéuticos son el ejemplo claro al utilizar etiquetas plásticas, impresas con ribbon de resina (Querétaro principal proveedor de materiales) por su alta resistencia. Ahora ya conoces el origen de las cremas de protección solar.