No cabe duda que la pandemia nos ha dejado estragos en cuestiones económicas. Sin embargo, esto no fue impedimento para nuestros queridos reyes magos, ya que según un artículo publicado en El Universal, la Secretaría de Desarrollo Económico informó que en la celebración de Día de Reyes estima un aumento del 50% respecto al año pasado, considerando principalmente la compra de artículos electrónicos, dulces, rosca de reyes y juguetes. Y aun en esta época actual, los juguetes siguen formando parte de nuestros hogares, por lo que el día de hoy los proveedores de etiquetas en Querétaro te contamos algunos datos curiosos sobre el yoyo y su origen.

Su origen aún no está establecido, ya que existen diversos factores que lo colocan en diferentes ubicaciones. Por ejemplo, la palabra yo-yo procede del tagalo, lengua nativa de Filipinas, y significa “ve y regresa”; en esta región el yoyo era utilizado como arma, ya que era utilizado por los cazadores para atrapar a sus presas, por lo que el yoyo era un arma feroz que facilitaba mucho la tarea de cazar. Este se lanzaba de manera eficaz y el animal caía debido a que sus patas quedaban enredadas. Su construcción era a partir de dos discos de madera unidos por una liana que al impactar contra su objetivo trabaja  sus piernas derrumbándose en su carrera.

Sin embargo, también parece que en China era conocido en el año 1000 a. C. y en Grecia era conocido por lo menos hace 2500 años esto se sabe gracias a la arqueología la cual encontró una copa griega de la época clásica procedente de excavaciones llevadas a cabo en Atenas donde se puede visualizar una muchacha que juega con un yoyo. Otro registro artístico que se ha encontrado fue el de una pintura del año 1789 donde aparece Luis XVII a la edad de 4 años jugando con un yoyo. En esta época este se conocía como “emigrante” ya que hacía alusión a los hijos que emigran debido a la revolución francesa, donde los niños solo llevaban consigo un yoyo.

Ya has conocido un poco de la historia y el origen del yoyo pero, ¿sabes quién es el autor del yoyo como lo conocemos en la actualidad? Los distribuidores de etiquetas en Querétaro te contamos, y es que en Noviembre de 1929, el empresario Donald F. Duncan quedó fascinado con el yoyo fabricado en ese entonces por Manufacturing Company y fundó Duncan Company, realizando gran trabajo de mercadotecnia en Estados Unidos que logró popularizar el juguete que hasta ese entonces se fabricaba de madera. Para el año 1946, se fabricaban 3,600 ejemplares que representaban el 85% del mercado.

Aunque Duncan intentó registrar la palabra yoyo, esto no fue posible y distintos fabricante lograron introducir y vender sus propios yoyos, haciendo que poco a poco Duncan Company se fuera a la bancarrota. Sin embargo, el gran trabajo de Duncan no fue olvidado ya que en estados Unidos se definió el 6 de Junio como el día nacional del yoyo, usando su fecha de nacimiento como homenaje.

Los proveedores de etiquetas en Querétaro te cuentan un dato curioso sobre el yoyo, ya que el 12 de abril de 1985 el yoyo viaja al espacio a bordo de la nave Discovery con el objetivo de poder realizar experimentos con la micro gravedad. Y no fue el único que realizó ya que el 31 de Julio de 1992 nuevamente viaja al espacio esta vez un modelo SB-2 a bordo de la nave Atlantis este se llevó para realizar un video instructivo y educativo de los movimientos del yoyo, el cual portaba una cámara lenta.