Por fin llegamos a la celebración que da fin al famoso puente “Guadalupe-Reyes”, y es que en México se considera que el día 12 de Diciembre se inicia con estas celebraciones navideñas y éstas concluyen el 6 de Enero de cada año. Este día existen dos tradiciones muy conocidas y celebradas en nuestro país, las cuales son la llegada de los reyes magos y la partida de rosca. Anteriormente ya habíamos hablado de la tradición de reyes magos, por lo que el día de hoy los distribuidores de ribbon en Querétaro te contamos un poco más sobre el origen de la deliciosa rosca de reyes.

En primer lugar, su origen se establece antes de Jesús, en tiempos del Imperio Romano en cual se celebraba el solsticio de invierno. Esta era una gran celebración en la cual se llevaban a cabo grandes festines en honor al dios Saturno; en esos días se repartían pan en forma redonda entre los invitados y, si bien este no es un antecedente directo de la rosca de reyes que conocemos en la actualidad, sí nos indica que antes de la adopción cristiana ya se celebraba en invierno con una especie de pan.

Ahora bien, la primera versión de la rosca de reyes se remonta al siglo XIV, cuando en la Francia medieval se fabricaba un pan en forma de rosca y se le colocaba un haba. Esta rosca se repartía en épocas de Navidad y quien encontrara el haba oculta gozaba de privilegios en los días siguientes. Cuando la costumbre llegó a España, se comenzó a dar una serie de simbolismos a esta tradición como por ejemplo la forma redonda que simboliza el infinito amor de Dios. Además, el haba cambió poco a poca hasta convertirse en el niño Dios, que en sus inicios se fabricaba de porcelana pero en la actualidad la mayoría son de plástico; hoy día, hay algunas industrias panaderas que incluyen figuras completas del nacimiento, así que en estas roscas podrás encontrar al niño dios, a la virgen María, san José y los animalitos del nacimiento.

Pero, ¿cómo llegó la tradición a México? Los distribuidores de ribbon te lo contamos, y es que la tradición llegó a nuestro país tras la conquista, lo cual abrió la puerta a nuevos simbolismos de la rosca; por ejemplo, la fruta cristalizada, que representa las joyas de las coronas de  los reyes magos, el niño oculto en la rosca que representa el pasaje bíblico en cuál María y José tuvieron que esconder a su hijo para que el rey Herodes no lo matara en el conocido día de los “santos inocentes” y el cuchillo con el que se parte la rosca también toma un simbolismo el cual representa el peligro en el que se encontró el niño en este mismo pasaje.

En la actualidad se tiene la tradición de que a la persona que le sale el “muñequito”, será quien el 2 de Febrero, “Día de la Candelaria”, pondrá los tamales y el atole. Ese día también se acostumbra vestir a los niños Dios de gala y llevarlos a escuchar misa. Sin lugar a dudas, México está lleno de tradiciones y colores, por lo que los distribuidores de ribbon aprovechamos para desearte un gran inicio de año y compartas estas tradiciones en compañía de tu familia y amigos.