En esta ocasión nuevamente visitamos a nuestra querida industria del juguete recuerda que los juguetes deben contar con sus etiquetas (en Querétaro encontrarás gran variedad de proveedores de etiquetas) de advertencias de piezas pequeñas, edades recomendadas y más. El día de hoy nos centramos en uno de los accesorios que la mayoría de los juegos de mesa y juegos de azar tiene, así es hablamos del dado ese pequeño cubito que contiene puntos en sus caras normalmente del 1 al 6 y en muchas ocasiones es el que nos dice cuántas casillas avanzar, sin embargo hay muchas variantes de este ya que puede contener colores en sus caras, figuras etc. El día de hoy los proveedores de etiquetas de Querétaro te contamos el origen del dado y algunas curiosidades.

Pues bien no es de sorprenderse que en más de una excavación se hayan encontrado los dados en tubas o sarcofagos por lo que se puede saber que tienen una historia muy antigua. Por ejemplo se han encontrado dentro de tumbas mesopotámicas del siglo XXIV AC, lo interesante de estos es que en la antigüedad no se utilizaban para el juego del azar, eran vinculados a ritos de adivinación y eran considerados objetos mágicos. Si bien no es conocido quién inventó los dados gracias a historiadores se tiene algunas teorías de su origen por ejemplo el dramaturgo griego Sófocles del siglo V A.C, atribuye la invención a un tal Palamedes mismo que inventó el disco y dedal entre otros utensilios. Por su parte el historiador Herodoto dejó escrito en 416 a.C. que fueron los lidios en Turquía los creadores cuyo objetivo era entretener en los largos tiempos de espera a que les obligaba el asedio de su ciudad en tiempos del rey Athis. El material con que se hacían era muy variado ya que se podían encontrar de hueso, madera, piedra y bronce. En un principio no eran cúbicos sino alargados los romanos llamaron a estos como tesserae y los alargados como tali.

El dado moderno apareció en la India donde se utilizaba para predecir el futuro, tenía forma cúbica y en sus caras puntos en forma de ojo de pájaro, esta creencia era llamada ramala. Los judios también conocieron los dados ellos los utilizaban para apostar. En la edad media los dados eran como el bongo de nuestra época, sin embargo se apostaba de todo en esos lugares desde vienes como viñas, ropas hasta hijos y mujeres. El juego donde se apostaba de todo causó bastantes problemas por lo que en el siglo XVI tuvo que ser prohibido el jugar, fabricar o vender dados.

Debido a su gran popularidad comenzaron a truquearse esto se hacía haciendo una cara un poco más grande que las demás pero no tan grande para que no pudiera notarse a simple vista, esto hace que la cara opuesta a esta salga muchas más veces. En las salas de juego es común ver dados transparentes de manera que se puede ver su interior, con ello se espera dejar claro que los dados no se encuentran trucados. Ahora ya conoces el origen de este juego y si tienes pequeños en casa los proveedores de etiquetas en Querétaro te recomendamos el siguiente juego que ayudará a fomentar la agilidad mental: Consiste en usar un dado e ir sumando los tiros de manera mental hasta llegar al 100, puedes aumentar la dificultad poniendo otro dado.