No cabe duda que la navidad es una celebración mundial, sin embargo, en México y en específico en estados como Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Veracruz y Yucatán esta celebración se realiza de manera diferente. El día de hoy los proveedores de ribbon resina en Querétaro te traemos una manera diferente de celebrar la navidad a través de las tradiciones de estos estados.

En Michoacán, después de la conquista y con las enseñanzas de Vasco de Quiroga, el primer obispo de Michoacán, la tradición de la navidad resultó una mezcla entre culturas. En esta región sobrevive la fiesta de takari, la cual consiste en la danza por diferentes calles del pueblo mientras se recolecta heno para la elaboración del nicho del niño Dios. Las figuras del nacimiento son talladas en madera, cera o bien hechas con hojas de maíz. También en Uruapan se realiza la fiesta conocida como Uarokua, en la cual se representa el momento en que se corta el cordón umbilical al niño Jesús. En esta fecha también son nombrados los Huanánchas, quienes serán los encargados de mantener la tradición indígena de la navidad. Y por si esto fuera poco, las representaciones del nacimiento son visitadas por los moros o los viejitos quienes realizan su danza típica. A los proveedores de ribbon resina en Querétaro nos llena de orgullo la conservación de tradiciones en nuestro país.

Otro estado que también festeja de manera diferente es el Estado de México y su pastorela de Tepotzotlán. Esta es una puesta en escena realizada en el Ex Colegio Jesuita de este pueblo mágico donde tanto actores de renombre como personas del pueblo participan formando parte de una de las atracciones turísticas de este estado.

Ahora te contaremos cómo se celebra la navidad en Oaxaca, donde la navidad se conoce como la noche de rábanos. Esta celebración se lleva a cabo el día 23 de Diciembre, un día antes de la navidad, y consiste en crear  diseños espectaculares realizados a base de rábanos. Esta celebración tiene su origen en la época de la conquista donde los frailes organizaban el mercado de la vigilia a partir del 23 de Diciembre; en este se vendía el pescado seco y las verduras a utilizar en la cena navideña. Sin embargo y a manera de llamar la atención de los clientes los floricultores adornaban los rábanos con hojas de coliflor y florecitas hechas con cebolla y las colocaban para atraer mayor clientela. Con el paso de los años esto cambió pues no solo adornan los rábanos si no que empezaron hacer figuras del nacimiento, animales, personas, monumento y de más todo a base de rábanos, por lo que en la actualidad se buscan para adornar la mesa y no para formar parte de la cena navideña.

Y llegamos a la rama. Esta tradición es muy popular en los estados de Veracruz y Yucatán, y consiste en decorar una rama donde se coloca una imagen de María o el niño Dios simulando un altar navideño. Una vez elaborados, los niños salen por las calles con cánticos navideños en busca de dinero o dulces que se piden con el nombre de “aguinaldo”; los niños salen a pedir su aguinaldo a partir del 16 de Diciembre y hasta el 24 de Diciembre.

Sin duda México es rico en gastronomía y tradición si no sabes donde celebrar esta navidad los proveedores de ribbon resina de Querétaro te invitan a visitar alguno de estos estados donde la navidad se celebra de una manera muy peculiar.