En esta ocasión platiquemos de dos productos basados en la fermentación bacteriana de la leche, así es, hablamos del yogurt el cual encontramos en diversas presentaciones que cuentan con proveedores de etiqueta BOPP, etiqueta en la cual se coloca la tabla nutricional del producto, a este delicioso alimento lo compararemos con los búlgaros de manera que podamos definir qué diferencia existe entre cada uno.

Qué son los búlgaros y cómo mantenerlos en casa | Gourmet de México

En primer lugar hablemos del yogurt el cual es un producto que se elabora a partir de la fermentación de la leche, la manera en que se logra esta fermentación en las industrias productoras de  yogur es mediante agitar la leche con una máquina parecida a un lavadora, este proceso hace que la estructura microscópica de la leche cambie, cuando esto ocurre la leche se corta y las proteínas se adhieren a ella, a continuación se aumenta la temperatura lo que permite que se forman las proteínas que forman la malla molecular, también se crean las bacterias que permiten la fermentación del producto, estas van creciendo y cambiando la lactosa por ácido láctico bajando así el pH de la leche entre más bajo se encuentre el pH, se libera más proteínas que se juntan formando la malla molecular que retiene el agua y la grasa de los glóbulos de grasa de cada cadena de proteínas. Con este proceso industrial la leche se transforma en yogurt, este sería el proceso del yogurt natural, en la industria una vez llegado a este punto se requiere del empaquetado y de un proveedor de etiquetas BOPP, para comenzar su comercialización y que los podamos encontrar en las tiendas y supermercados. Ahora conozcamos el proceso casero para llegar al mismo resultado industrial, para poder realizar la fermentación de la leche se requieren de los búlgaros, pero ¿Qué son los búlgaros? son un género de bacterias Gram positivas anaerobias facultativas cuya función es convertir lactosa en ácido láctico, es decir, se agrega leche y da como resultado el kéfir una sustancia muy parecida a al yogurt, la acidez que esta sustancia tiene depende de los días que se dejen los búlgaros en la leche. 

Beneficios del consumo del yogurt natural: ayuda a regular la flora intestinal, aporta probióticos que ayudan con la salud intestinal y fácil digestión. Mientras que los búlgaros ayudan protege la flora intestinal, ayuda con la acidez estomacal natural del estómago y ayuda con malestares estomacales como diarrea y colitis. Como podemos ver ambos productos fortalecen la flora intestinal y ayudan con malestares estomacales por lo que lo único que los hace diferentes es el método de fermentación para extraer el yogurt. 
La opción más recomendable para nuestra salud serían los búlgaros, por su proceso natural, sin embargo, estos son de difícil acceso, por lo que si en tu comunidad sabes de alguien que tenga esta opción tómala y date la oportunidad de consumir este producto. Sin embargo, la opción del yogurt natural empaquetado también cuenta con sus beneficios y es de libre acceso, por lo que te recomendamos consumas yogurt natural etiquetado y si estas en esta industria apóyate con proveedores de etiquetas BOPP, ideales para la industria alimenticia.