Es bien sabido que el chile en México es más que solo un condimento, es lo que nos representa a nivel cultural y gastronómico, pero este no es su único uso ¿Sabías que, muchas industrias lo utilizan como materia prima dentro de su producción? algunas de ellas donde se utiliza el ribbon cera resina de Querétaro o de cualquier localidad para el etiquetado, nos daremos cuenta que el chile está más presente en nuestra vida cotidiana de lo que creíamos y no solo en las ricas salsas, que le dan ese sabor picosito a nuestra comida. Un poco de historia del chile, la palabra “chile”, del náhuatl chilli o xilli, hace referencia a todo fruto que esté dentro del género Capsicum de la familia de las Solanáceas. En Sudamérica lo llamaban “ají”, término que los españoles adoptaron y usan desde la época colonial hasta la actualidad. La historia del chile está fuertemente ligada a la historia de América. 

El chile y sus diferentes usos en la cocina mexicana - Style by ShockVisual

Entremos de lleno a las aplicaciones en las que el chile es parte la elaboración y no lo sabías:

La capsaicina es una sustancia que se forma en las semillas y venas del cuerpo del chile, es utilizada en la industria agrícola como repelente de plagas. En la industria tabacalera se utiliza para dar un mejor sabor a ciertas mezclas de tabaco. En el sector farmacéutico, se usa como estimulante, por ejemplo el shampoo con chile -Producto que se etiqueta con ribbon cera resina de Querétaro o del proveedor local – contiene   un aceite concentrado de capsaicinoides que permite oxigenación en el cuero cabelludo y el aumento de flujo sanguíneo, lo que ayuda con el crecimiento del cabello, además de contener vitaminas A, C y P, esta última nos ayuda con la circulación sanguínea y la producción de colágeno. Además de la capsaicina, de los chiles se obtiene otro producto de valor industrial tal como el pigmento rojo, este se extraer de la oleorresina del fruto seco. Este es un pigmento natural por lo que es usado por la industria de alimentos procesados como carnes frías, embutidos, quesos y gelatina; en la industria cosmética para dar color a a lápices labiales y rubor. Las principales variedades de las que se extrae el pigmento son: mulato, pasilla, ancho y mirasol.

Adicional a estos usos también cuenta con propiedades medicinales por ejemplo como analgésico natural, alivia el dolor, también sirve como estimulante para tener una buena digestión. Ayuda a prevenir la formación de coágulos y el endurecimiento de las arterias evitando con ello aros cardiacos y como ya lo mencionamos el chile es rico en vitaminas A y C lo cual ayuda a prevenir problemas de la vista, mucosa, encías y dientes.
De acuerdo con lo anterior, podemos concluir que el chile se encuentra en varios productos de uso cotidiano, así como no olvidar que las industrias alimenticias y farmacéuticas deben contar con ribbon cera resina, de Querétaro o local pues es la formulación indicada para resistir condiciones de refrigeración y almacenaje.