El día de hoy nos centraremos en la industria alimentaria, específicamente en el proceso de sellado y empaquetado de producto, pues como bien es sabido, para la comercialización de alimentos se debe tener un especial cuidado en los empaques y técnicas de empaquetado, para que el producto se entregue en perfectas condiciones para su consumo humano, además de contar con la fecha de caducidad y lote de producción, recordemos que para este tipo de aplicaciones se utilice ribbon resina de Querétaro o de origen nacional, por lo que si se está empezando con la comercialización de alimentos o se está buscando una solución para evitar el empaquetado manual las selladoras de banda continua o semiautomáticas son la solución, pero ¿Como saber cuál es la selladora que requiere mi producto?

Selladora De Banda Continua Sin Fechado MAPALASCALI

La selladora de banda continua es una solución al proceso de embolsado y sellado, ya sea que se coloque al final de una línea de producción o se quiera utilizar semiautomática con el apoyo de un operador, esto para poder supervisar la calidad del terminado. Es importante también, considerar un ribbon resina de Querétaro que cuenta con certificaciones como la FDA para imprimir en implementaciones como esta, en la cual se tiene un contacto indirecto con alimentos.

Lo siguiente a considerar es el material de la bolsa que se quiere sellar, el tamaño, el espesor del material, ya que este es el que impone la velocidad mínima que se requiere en la selladora, así como saber el peso neto del producto que se está empaquetando.

También se debe considerar si el sellado será en horizontal o vertical ya que existen selladoras con ambas formas de sellado, este factor se determina considerando si el producto es sólido o líquido.

Por último determinar cómo se quiere colocar la codificación del lote en el empaquetado, existen tres métodos para realizarlo: el primero mediante gofradores o estampadores estos realizan un grabado en la bolsa tras haber sido sellada no requiere ningún tipo de tinta, pero tiene la limitante de caracteres a colocar, otro método es mediante la inyección de tinta tipo TIJ en el que se puede imprimir solo en superficies lisas o semi lisas o bien en el sellado,  y por último la impresión de inyección de tinta tipo CIJ o impresión a tinta continua;, la cual genera impresiones por debajo del área de sellado, es el método más completo ya que imprime sin importar la superficie en la que se desea colocar el lote ya sea cóncava, convexa, rugosa, lisa etc. Para este proceso hay que contar con ribbon resina de Querétaro que cuenta con la característica de permanecer impreso aún bajo condiciones de refrigeración o almacenaje. 

Hay una amplia variedad de productos selladores con características adicionales como, contar con pantalla que permita hacer su operación más amigable para el usuario, o bien con conteo de bolsa y empaquetado al vacío lo cual reduce el uso de conservadores, ya que este tipo de empaquetado cierra la bolsa herméticamente haciendo que el producto quede libre de oxígeno lo que extiende la vida de este. Ahora ya sabes cuales son los parámetros para considerar para una implementación de sellado de banda continua.